miércoles, 21 de febrero de 2007
Lolita


"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: La punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta.

"Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores en la línea punteada. Pero en mis brazos era siempre Lolita."
------------

"Ah, déjenme solo en mi parque pubescente, en mi jardín musgoso. Déjenlas jugar en torno a mí para siempre. ¡Y que nunca crezcan!"

------------
------------

"Mi tragedia privada, que no puede ni debe, en verdad, interesar a nadie, es que he debido abandonar mi idioma natural, mi libre, rica, infinitamente libre lengua rusa, por un inglés mediocre, desprovisto de todos esos aparatos - el espejo falaz, el telón de terciopelo negro, las asociaciones y transiciones implícitas - que el ilusionista nativo, agitando las colas de su frac, puede emplear mágicamente para trascender a su manera la herencia común".

(12 de noviembre de 1956, "Sobre un libro llamado Lolita")


Vladimir Nabokov
(1899 - 1977), escritor, entomólogo y observador de nínfulas. Y eximio sinestesista, con huevos del tamaño de garrafas. La ironía de su prosa y la mordacidad de sus personajes me capturaron desde la primera hasta la última línea de este libro, hoy entre mis preferidos de todos los tiempos.
posted by Cassandra Cross @ 8:20  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 
 
Quién soy
Mi foto
Nombre:
Lugar: Argentina

Escritora, lectora, cocinera, cantante y bailarina vocacional. Mercenaria a medio tiempo. Amante de la Naturaleza, porteña provisoria y, sobre todo, simple.

Había una vez...
Cuadernos
Dicen los que saben:
"Sólo la pereza me impide ser escritora" S. Sontag.
Recomendado de la semana:

"El núcleo del disturbio", de Samanta Schweblin. O cómo contar bien una historia particular.

Rincón de lecturas
Template By
Free Blogger templates